9 de septiembre de 2011

Argentina: a pesar de los esfuerzos, la brecha digital sigue siendo enorme

La desigualdad en el acceso a una computadora o a Internet sigue siendo enorme, a pesar de los programas nacionales y provinciales para dotar con netbooks a las escuelas y a los alumnos.

La brecha es mayor entre las escuelas públicas y privadas, entre provincias, y con gran parte del mundo, donde la conexión a Internet de banda ancha cuesta hasta cinco veces menos.

Según un informe realizado por el Capítulo Infancia de la organización Periodismo Social, la brecha se agiganta entre los niños y adolescentes que asisten a escuelas públicas y privadas y entre quienes se encuentran en los estratos sociales más altos y los más bajos.

El 66,7 por ciento de los adolescentes todavía no accede a Internet en su propio hogar y son muchos los que no tienen computadora, según datos del Barómetro de la Deuda Social Argentina (2010), que elabora la Universidad Católica Argentina y la Fundación Arcor.

Cada 100 alumnos de escuelas públicas, 76 no tienen Internet en su casa y 63 no tienen siquiera computadora. Las cifras caen de manera notable si observamos a quienes estudian en colegios privados: los que no tienen computadora en su hogar bajan a 30 y los que no pueden conectarse a Internet, a 43.

En relación con la enseñanza de computación en el primario, datos del Barómetro, del año pasado, indican que el 57,6 por ciento de los alumnos de escuelas públicas no tenía clases de computación en 2010, mientras que en las privadas el porcentaje descendía al 17,4 por ciento de los alumnos. En el nivel secundario, ocurría algo parecido.


1 comentario:

Micaela Alonso dijo...

Creo que a pesar de que la brecha digital sigue siendo amplia en nuestro país, hay que valorar las políticas del Estado que tratan de solucionar este problema, como los planes de netbooks e internet. La brecha no es de ahora y es un problema difícil de solucionar, por eso creo que hay que darle tiempo a la situación y apoyar las políticas en este sentido. Además todos los planes anunciado recientemente fueron destinadas a escuelas públicas de manera de poder disminuir la brecha entre escuelas públicas y privadas; además esto nos lleva a valorar más lo publico.
Saludos.