25 de octubre de 2011

Un proyecto de inclusión de TICs en educación, en Traslasierra, Córdoba

CICE.jpgUn grupo de docentes y profesionales vinculados a la educación, de la provincia de Córdoba, junto al portal Red Aprender y Cambiar, han puesto en marcha un Centro de Informática y Creatividad Educativa -CICE-, que busca contribuir a la reducción de la brecha tecnológica. Para los impulsores de este proyecto, que cuenta con el apoyo de educ.ar, el problema de la brecha digital no radica tanto en la falta de acceso material a las tecnologías como en la deficiente cultura de uso de las TICs.
La iniciativa apunta a desarrollar recursos y metodologías para los docentes, que estén vinculadas al uso de las TICs, y puedan implementarse en todas las escuelas de la zona que ya cuentan con la infraestructura tecnológica necesaria -porque la han adquirido, en muchos casos, como parte del programa de Alfabetización Digital llevado a cabo por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación-.
Cabe destacar que este trabajo encuentra sus orígenes en una investigación que produjo, entre 2002 y 2003, la Organización Links A.C., que también auspicia el proyecto CICE. Este documento que se llamó Plan Organizacional y Estratégico para la Sociedad de la Información en Argentina -POESIA-CICE señalan que, después de las recomendaciones hechas en este trabajo, no hubo aportes significativos en la provincia, para implementar estas recomendaciones en las diferentes áreas de la educación formal -aunque sí pueden encontrarse aportes en el ámbito de la educación no formal-. fue presentado ante autoridades escolares y del mundo académico. Sin embargo, los ideólogos del proyecto
Eugenio Serrano, un desarrollador de software a quien Microsoft ha reconocido en 2003 como MVP -profesional más valorado-, que se educó, vive y trabaja en Traslasierra, habló con los coordinadores del CICE, acordando con los motivos por los que armaron el Centro y aportando su visión: "Hoy en día, el teletrabajo es una cosa real. Yo mismo he trabajado desde Mina Clavero, para España y EEUU. Ya no importa donde uno se encuentre físicamente, virtualmente podemos estar en cualquier lugar".
Los promotores del proyecto señalan en la crónica del encuentro: "Para nosotros, poder subrayar tu trayectoria como hombre de Traslasierra, nos ayuda a estar más cerca de nuestro sueño: En estos tiempos tan difíciles, cuando a los pibes estudiantes del ciclo medio en nuestra zona se les hace tan costoso encontrarle un sentido al estudio, abrir las puertas de la informática aplicada a la educación, pensando que –como el tema les interesa más que otros– quizás podamos ayudarles por esta vía para que puedan pensarse una salida laboral más ambiciosa".

Actividades de los Centros
Al centro de CICE Nono, se sumarán el de Mina Clavero y Cura Brochero. Desde cada uno de ellos, se implementará un plan de trabajo que permita ofrecer capacitación a docentes y alumnos para la producción de contenidos educativos que incluyan el uso de las TICs. Y, a contraturno, se ofrecerá capacitación a la comunidad local, ampliando así el uso de las nuevas tecnologías en la cultura de la que forman parte los alumnos.
Además, la idea es capacitar a los alumnos más avanzados para que puedan, con la tutoría del CICE, ofrecer servicios informáticos a diferentes empresas e instituciones de la comunidad, abriendo canales para la generación de nuevos empleos.
La idea es armar un Centro en cada escuela que esté equipada con laboratorio de informática, empezando por las más cercanas a Mina Clavero: en el CICE Nono se está desarrollando, desde fines de septiembre, un curso breve de marketing mediado por TICs, orientado a liderazgo; en Mina Clavero, está funcionando el taller Los Chicos de la Cuadra, donde se aprende a construir y mantener una página web, de acuerdo a intereses de los propios niños, y, para fines de octubre, está prevista la presentación del proyecto en el Instituto Terciario Carlos María Carena. Próximamente se lanzará el CICE Cura Brochero, como un taller de iniciación donde se trabajarán temas como la lectura comprensiva, la redacción de guiones para la construcción de presentaciones con diapositivas, y otras operaciones en entornos digitales.

La producción de los contenidos educativos
Este es otro de los aspectos importantes del programa. La propuesta del CICE es organizar reuniones de trabajo con los docentes interesados, para elaborar los contenidos de cada asignatura. El CICE designará a un coordinador para cada uno de los grupos de docentes y, además, dará apoyatura operativa a los trabajos que necesiten tratamiento de imágenes, edición de textos o de sonido.
Habrá tres niveles de trabajo en la producción de contenidos: los
AA, producidos por alumnos para otros alumnos; los DA, elaborados por docentes para alumnos; y los DD, elaborados por docentes para otros docentes. Vale hacer esta aclaración porque, para los grupos DA y DD, el CICE promueve el uso de herramientas colaborativas para trabajos grupales -foros, listas de discusión, blogs, páginas web desarrolladas como proyectos colaborativos-.
Entre otros recursos, el proyecto tiene también TraslasierraTICs, un grupo de discusión vía e-mail, pensado como un espacio en el que participen diferentes voces, de acuerdo a las propias problemáticas y al interés de los actores. Esta herramienta también aportará al objetivo de familiarizar a los docentes y alumnos en el uso de las tecnologías de la comunicación e información.

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